Estudios y modificatorias de impacto ambiental

El EIA de Las Bambas se aprobó en marzo de 2011, mediante Resolución Directoral (RD) N.º 073-2011-MEM/AAM. Dicha resolución consideraba tres áreas:

  • Área Las Bambas: mina, planta concentradora y componentes auxiliares.
  • Área Mineroducto
  • Área Tintaya: planta menor de molibdeno, planta de filtrado final y almacén de concentrados.

El EIA fue aprobado luego de un exhaustivo Proceso de Participación Ciudadana (PPC) que incluyó, entre otros, monitoreos participativos, veinte talleres de participación ciudadana y una audiencia pública en donde participaron más de cinco mil personas (15 de julio de 2010), con lo que se dio pleno cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 028-2008-EM y la Resolución Ministerial N.º 304-2008-EM.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Talleres InformativosLugaresAsistentes
1ra ronda de talleres informativos (antes de la elaboración del EIA)

​Challhuahuacho
Huancuire
Colquemarca
Haquira
Velille, Coporaque​

316
1.446
2da ronda de talleres informativos (durante la elaboración del EIA)Challhuahuacho
Huancuire
Colquemarca
Haquira
Velille, Coporaque​
533
1.672
3ra ronda de talleres informativos (durante el proceso de aprobación del EIA)Challhuahuacho
Huancuire
Colquemarca
Haquira
Velille, Coporaque​
1.500
2.255
Audiencia públicaChallhuahuacho5.310
Total de asistentes 13.032

Participan todas las comunidades del área de influencia directa e indirecta de Las Bambas.

MODIFICACIONES DEL EIA:

  • El 11 de julio de 2013, presentamos un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) en el que se sustentó que los impactos relacionados a la reubicación de las plantas de molibdeno y filtración, y el almacén de concentrados, NO son significativos.
  • Todas las modificaciones del EIA se llevaron a cabo con estricto respeto a los procedimientos regulatorios e involucraron una comunicación con las municipalidades y otras entidades sectoriales correspondientes.
  • El ITS fue aprobado mediante Resolución Directoral N.°319-2013-MEM-AAM el 26 de agosto de 2013, y el Ministerio de Energía y Minas informó oportunamente al respecto a las autoridades provinciales de Cotabambas y Grau, y las distritales de Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba.
  • El 10 de marzo de 2014, presentamos al Ministerio de Energía y Minas la segunda Modificación al EIA, la cual fue aprobada en el mes de noviembre de 2014, mediante R.D. 559-DGAAM.
  • Sustentamos el cambio en la modalidad del transporte de concentrado de mineral, que implicaba prescindir del mineroducto y optar por un sistema de transporte bimodal a través de camiones por carretera desde Las Bambas a la estación de Pillones y en ferrocarril hasta el Puerto de Matarani.

En esta oportunidad, informamos directamente a las autoridades provinciales de Cotabambas y Grau, y las distritales de Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba, como consta en los cargos de entrega correspondientes.

Tercera Modificatoria del EIA
La Modificatoria de un Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) es un instrumento de gestión ambiental que se realiza en el marco de la optimización, ampliación o mejora de los componentes de un proyecto.

Este proceso tiene diferentes etapas que exige la ley; una de las principales es la etapa de participación ciudadana, en la cual se brinda información a las comunidades aledañas a la operación sobre los cambios que implicará la Tercera MEIA.

Durante este proceso, hemos realizado la difusión de información, sobre la tercera MEIA (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental) a través de diversos mecanismos de participación ciudadana, tales como:

  • Módulos itinerantes: con personal especializado para realizar charlas informativas sobre la MEIA en cada comunidad.
  • Material informativo: elaborado de forma amigable para radios, medios impresos y difusión en comunidades.
  • Oficinas de Información Permanentes (OIP): donde los pobladores pueden acceder a toda la información elaborada para este proceso.
  • Visitas guiadas: a la operación para explicar detalladamente los cambios propuestos en la 3era MEIA.
  • Reuniones informativas: con grupos de interés de Las Bambas para explicar los cambios.
  • Grupos focales: para asegurar la calidad de información y recibir la retroalimentación respectiva.

Una vez culminados los procesos de comunicación a la población, elevaremos un informe al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el cual evaluará el proceso.

De acuerdo con la Ley 29968, el SENACE es el encargado de revisar y aprobar la MEIA. Este es un organismo público técnico especializado, que cuenta con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno.